17.8.05

 

Grupos de Vigías del Patrimonio

Once son los grupos de Vigías del Patrimonio que empiezan a desarrollar sus proyectos desde agosto de este año, en la región de Valparaíso.
Ellos abordarán distintos temas relacionados con el reconocimiento, cuidado y difusión del patrimonio urbano, tangible e intangible, en diversos barrios y ciudades.

Cada grupo de Vigías del Patrimonio está compuesto por alrededor de 20 niños y niñas, liderado por un profes@r y apoyado por un padrino o madrina.

Las iniciativas de los Vigías son:
1. La investigación sobre las expresiones musicales que pudieron haber existido en la Bahía de Quintil (Valparaíso precolombino), es la temática de trabajo de la Escuela Particular N"20 San Luis, en el Cerro Alegre.

2. Intercambio virtual entre niñ@s de la escuela Diego Portales de Playa Ancha (Valparaíso) y la escuela rural de Putaendo, sobre rutas patrimoniales existentes en ambos lugares.

3. Estudio sobre los inmuebles característicos del sector fundacional de Valparaíso (La Matriz), a partir de la realización de vínculos con las familias que habitan el sector. Escuela Bernardo O Higgins del Barrio Puerto.

4. Estudio realizado por la Junta de Vecinos de la Población Obrera de la Unión, sobre la historia de este edificio, primer inmueble habilitado por la filántropa Juana Ross de Edwards, como vivienda social para los obreros de principios de siglo.

5. Niñ@s del Taller de Acción Comunitaria del Cerro Cordillera, trabajan en la identificación de una ruta patrimonial que permite conocer los lugares valiosos del cerro.

6. Desde el Liceo Juana Ross de Edwards, las Vigías estudiarán la importancia de la arquitectura religiosa en la consolidación de la ciudad, centrándose en el caso de la Avenida Argentina, en Valparaíso.

7. El Centro Cultural Brujas de la kalahuala en conjunto con l@s niñ@s del Colegio Fray Luis Beltrán investigarán la historia e impacto de la actividad ferroviaria en los estilos de vida, arquitectura, y costumbres de los habitantes del Cerro Barón.

8. Secretos Pétreos se llama el proyecto que desarrollarán los jóvenes del Liceo Lorenzo Baeza de Rapa Nui. Ellos a través de la técnicas de frottage, elaborarán copias de los petroglifos existentes en el patio de su colegio, aportando esta ruta patrimonial a las ya existentes en la isla.

9. Los integrantes de la banda del liceo Eduardo de la Barra desarrollarán un documental sobre la historia de las distintas bandas de guerra existentes en Valparaíso.

10. El grupo Medioambiental Amigos de Quintero trabajará en la formación de vigías del sendeor ecocultural de Quintero.

11. Niñ@s de la escuela del Totoral buscarán identificar las tradiciones y características de la cultura popular del sector del Totoral en la comuna de El Quisco.

16.8.05

 

Premiación de Vigías del Patrimonio










Hoy 16 de agosto hemos realizado la premiación del Concurso Vigías del Patrimonio
en la Región de Valparaíso.

La actividad se desarrolló con la participación de los coordinadores de los 10 proyectos ganadores. Además estuvieron presentes los padrinos y madrinas de cada proyecto y los Seremis de Bienes Nacionales y de Vivienda y Urbanismo.


Junto a los profesores presenciamos una exposición sobre el aporte de la arquitectura religiosa a la consolidación de la ciudad e hicimos una visita a terreno con Samuél León (investigador de historia urbana).
Por la tarde hicimos una capacitación con Beatriz Valenzuela (Seremi de la Región de O`Higgins)para crear los blogs de los distintos grupos de vigías del patrimonio.

This page is powered by Blogger. Isn't yours?